lunes, 6 de junio de 2011

GENERALIDADES SOBRE LOS INVENTARIOS

INSTITUTO NACIONAL CORNELIO AZENON SIERRA
2º AÑO DE BACHILLERATO OPCION ASISTENCIA CONTABLE.
MODULO Nº 3: CONTROL DE EXISTENCIAS.

Generalidades sobre inventario.
1. Definiciones generales
Inventario: Es el conjunto de bienes de una empresa destinado a una venta o la producción para su posterior venta.
Se les llama bienes a:
Las mercancías: son aquellos artículos que son comprados por la empresa para ser vendidos.
Materias primas: son productos que se compran por las empresas industriales para ser transformados en productos terminados.
Productos en proceso: son aquellos productos que se encuentran a medio fabricar o que no es han concluido.
Productos terminados: son aquellos productos que ya fueron elaborados completamente es decir que ya se concluyo.
Suministros: son aquellos productos que utilizan las empresas de servicio para prestar dichos servicios.

Existencias: son elementos de un inventario propiedad de la empresa que forman parte del activo circulante, integrándose en el ciclo de explotación con la finalidad de convertirse en efectivo a través de su venta a los clientes.

Valuación o valoración: es el proceso de estimar el valor de un activo (por ejemplo: acciones, opciones, empresas o activos intangibles tales como patentes y marcas registradas) o de un pasivo (por ejemplo: títulos de deuda de una compañía) el proceso de valuación es muy importante en muchas situaciones incluyendo análisis de inversión, presupuesto de capital, funciones y adquisiciones, etc.

Control de inventario: la contabilidad para los inventarios forma parte muy importante para los sistemas de contabilidad de mercancías  por que la venta del inventario es el corazón del negocio. El inventario es por lo general, el activo mayor en sus balances generales y los gastos por inventarios llamados costos de mercancías vendidas, son usualmente el gasto mayor en el estado de resultados.

Las empresas dedicadas a la compra y venta de mercancías, por ser ésta su principal función y la que dará origen a todas las restantes operaciones, necesitarán de una constante información resumida y analizada sobre sus inventarios, lo cual obliga a la apertura de una serie de cuentas principales y auxiliares relacionadas con esos controles. Entres estas cuentas podemos nombrar las siguientes:
·        Inventario (inicial)
·        Compras
·        Devoluciones en compra
·        Gastos de compras
·        Ventas
·        Devoluciones en ventas
·        Mercancías en tránsito
·        Mercancías en consignación
·        Inventario (final)
Retaceo: es la actividad que se realiza cuando un comprador de uno o varios artículos se efectúa en el extranjero en distintas plazas del comprador o bien en la misma plaza, pero los gastos de traslado para hacer llegar la mercadería a las instalaciones del comprador son costos y que deben de formar parte del costo de la mercadería comprada.
Importancia de control de inventarios: La importancia en el control de inventarios reside en el objetivo primordial de toda empresa: obtener utilidades.
La obtención de utilidades obviamente reside en gran parte de Ventas, ya que éste es el motor de la empresa, sin embargo, si la función del inventario no opera con efectividad, ventas no tendrá material suficiente para poder trabajar, el cliente se inconforma y la oportunidad de tener utilidades se disuelve.    Entonces, sin inventarios, simplemente no hay ventas.
El control del inventario es uno de los aspectos de la administración que en la micro y pequeña empresa es muy pocas veces atendido, sin tenerse registros fehacientes, un responsable, políticas o sistemas que le ayuden a esta fácil pero tediosa tarea.
Clasificación de los inventarios:
Los inventarios varían en naturaleza desde el caso mas sencillo de bienes adquiridos (Tangibles y fácilmente identificables) a los inventarios de productos manufacturados que son altamente complejos y que comienzan con las materias primas y pasan a través de muchas etapas de fabricación y montaje en donde se les determina el valor.
Los inventarios se clasifican en tres grandes grupos.
Podríamos llamar inventarios comerciales a los inventarios de las empresas estrictamente comerciales los cuales, por definición, se dedican básicamente a la compra de bienes corporales para su posterior venta, sin someterlos a ningún proceso de transformación sustancial.
Inventarios de Bienes Muebles
Están constituidos por todos los bienes corporales muebles comprados para su posterior enajenación, tales como muebles y enseres, maquinarias y equipos, semovientes, etc.
Inventarios de Bienes Inmuebles
Están constituidos por todos los bienes raíces comprados para su posterior enajenación tales como terrenos y edificios.
Son los utilizados por las empresas manufactureras, o sea, para aquellos que se dedican a la transformación de materias primas en productos terminados, podemos destacar como básicos los siguientes:
Inventario de Materias Primas
Esta constituido como su nombre lo dice, por las materias y materiales principales indispensables para la elaboración de los productos terminados.
Inventario de Productos en Proceso
Está constituido, por las materias primas, materiales, mano de obra, gastos de fabricación y demás insumos puestos en proceso para la elaboración de un producto determinado.
Inventario de Productos Terminados
Esta constituido por todos los bienes resultantes al final del proceso de producción.
Se podrían clasificar como inventarios mixtos los de aquellas empresas que revisten la doble condición de empresas comerciales e industriales, es decir, que de un lado compran bienes para ser vendidos sin transformación alguna, y del otro, producen bienes para la venta.
Fuera de los inventarios básicos descritos, se pueden mencionar también estos otros de frecuente presencia en la contabilidad de diferentes empresas.
  • Inventario de mercancía en transito
  • Inventario de materia prima en transito
  • Inventario de repuestos
  • Inventario de envases
  • Inventario de material de empaque
  • Inventario de suministros
  • Inventario de productos extraídos
  • Inventario de subproductos
  • Inventario de imperfectos, segundas, etc.
 Diferencia entre inventario y existencias: Inventario en el campo de la gestión empresarial, el inventario registra el conjunto de todos los bienes propios y disponibles para la venta a los clientes, considerados como activo corriente. Los bienes de una entidad empresarial que son objeto de inventario son las existencias que se destinan a la venta directa o aquellas destinadas internamente al proceso productivo como materias primas  productos inacabados, materiales de embalaje o envasado y piezas de recambio para mantenimiento que se consuman en el ciclo de operaciones.
Existencias generalmente, las existencias constituyen el activo corriente más importante de un negocio, y es necesario valuarlas correctamente para asegurar que los estados contables sean precisos. Si las existencias no son valuadas de forma adecuada, no se podrán hacer coincidir correctamente los costos y los ingresos. Si el inventario al cierre no es correcto, los siguientes datos del balance también serán incorrectos: inventario de mercancías, activos totales, y patrimonio neto. Cuando el inventario al cierre es incorrecto, el costo de las mercancías vendidas y los ingresos netos también serán incorrectos en el estado de resultados.
Diferencia entre empresas comerciales, industriales y de servicios y tipos de inventarios en cada caso.
Empresas comerciales: Se dedican a la venta de productos, sin cambiar su forma básica.
Ejemplo:
Elaborar estado de resultado.
La empresa comercial de XY se dedica a la compra venta de ventiladores le brinda la siguiente
información:


Costo de venta = II + C - IF
Cv = 100+500 -50 = $ 550.00

Estado de resultado.


Tipo de inventario de la empresa comercial.
Inventario de Mercancías:
Lo constituyen todos aquellos bienes que le pertenecen a la empresa bien sea comercial o mercantil, los cuales los compran para luego venderlos sin ser modificados. En esta Cuenta se mostrarán todas las mercancías disponibles para la Venta. Las que tengan otras características y estén sujetas a condiciones particulares se deben mostrar en cuentas separadas, tales como las mercancías en camino (las que han sido compradas y no recibidas aún), las mercancías dadas en consignación o las mercancías pignoradas (aquellas que son propiedad de la empresa pero que han sido dadas a terceros en garantía de valor que ya ha sido recibido en efectivo u otros bienes).
Empresas industriales. Son aquellas que se dedican a la compra de materias primas, las procesan y las convierten en productos terminados.
Los procesos productivos de dichas Empresas pueden ser continuos o por pedidos de productos.
Composición del activo circulante de una Empresa Industrial:
En el activo circulante de una empresa industrial contamos con las cuentas:


 -Materias primas
- Combustible
- Piezas
- Útiles
- Producción propia para insumo
- Producción principal en proceso
- Producción auxiliar en proceso
- Producción terminada




Tratamiento de los gastos para una Empresa industrial y el contenido de sus principales cuentas:


- Gastos Indirectos.
- Costo de Venta.
- Gastos de Distribución y Venta.
- Gastos de Administración.
- Gastos Financieros.
- Otros Gastos.


TIPO DE INVENTARIOS DE LA EMPRESA INDUSTRIAL.
Inventario de Productos Terminados:
Son todos aquellos bienes adquiridos por las empresas manufactureras o industriales, los cuales son transformados para ser vendidos como productos elaborados.
Inventario de Productos en Proceso de Fabricación:Lo integran todos aquellos bienes adquiridos por las empresas manufactureras o industriales, los cuales se encuentran en proceso de manufactura. Su cuantificación se hace por la cantidad de materiales, mano de obra y gastos de fabricación, aplicables a la fecha de cierre.
Inventario de Materias Primas:Lo conforman todos los materiales con los que se elaboran los productos, pero que todavía no han recibido procesamiento.
Inventario de Suministros de Fábrica o Materiales:Son los materiales con los que se elaboran los productos, pero que no pueden ser cuantificados de una manera exacta (Pintura, lija, clavos, lubricantes, etc.).
Empresas de servicio.
Las empresas de servicios enfrentan como cualquier otra, la dificultad de transformar el crecimiento en rendimiento. Uno de los mayores obstáculos en este proceso es una práctica que se mantiene desde hace dos siglos: el creer que el rendimiento es una función de la escala, y ésta puede ser obtenida sólo mediante el énfasis en el crecimiento.
Las empresas de servicios son más intensivas en cuando a desempeño que las firmas de producción. El crecimiento entonces se suma a los costos, pero pueden no producir los beneficios de la escala.




3 comentarios:

  1. Excelente toda la info, me gustaría saber que tipo de software de Control de stock recomiendan para comercios

    ResponderEliminar
  2. Con un sistema stock no hace falta salir a buscar más personal, porque el tiempo de respuestas a los clientes es mucho más ágil. Las respuestas son inmediatas y efectivas, los clientes no aguardan para recibir respuestas, y todo esto aumenta las ventas de cualquier salón comercial

    ResponderEliminar